Emergencia sanitaria en Bogotá.

 

Se presentó una nueva crisis sanitaria en Bogotá por motivo de cancelación del contrato de al rededor de 3.200 trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá, quienes eran los encargados de recolectar 3.000 de las 6.000 toneladas de basura que se generan al día en Bogotá.

La crisis obedece a la protesta de los empleados quienes temen quedar sin trabajo y por ello se han declarado en asamblea permanente. Han dejado de prestar el servicio para negociar con el distrito una salida en la que ambos salgan beneficiados.

El motivo de la cancelación del contrato obedece a que la empresa Aguas de Bogotá quedara por fuera de la licitación de aseo, a raíz de la falta de una póliza, por lo que el distrito tuvo que prescindir de sus servicios.

Protagonistas:

Alcaldía de Bogotá, Empresa Aguas de Bogotá y sus Trabajadores.

Análisis Causa:

Anteriormente, la recolección de basuras de Bogotá estaba distribuida en 5 zonas, de las cuales, 5 empresas privadas eran las encargadas de prestar el servicio de aseo a la ciudad.

Gustavo Petro, al llegar a la Alcaldía, reformó el modelo de aseo de la capital por denuncias sobre mafias al interior del esquema de aseo de la ciudad, dando paso a la creación de una sola empresa para la recolección de los residuos. Así nació Aguas de Bogotá, una empresa pública que integró entre sus trabajadores a los recicladores.

Este nuevo modelo se proclamó como transitorio y por ello se tornaron problemas al rededor de la recolección de basuras, motivo de la nueva adquisición de camiones recolectores que hasta el momento se estaban preparando para su rodada por Bogotá. Este contratiempo resultó en una crisis sanitaria por falta de recursos que prestaran un servicio inmediato, lo que conllevó a la destitución de Petro.

Enrique Peñalosa, al regresar de nuevo a la Alcaldía, retomó el modelo de aseo anterior y reabrió una nueva licitación de aseo en Bogotá por parte de empresas privadas quienes, a parte de la recolección de basuras, también se encargarían de la recolección de pasacalles, corte de césped y limpieza y pintura de postes y paredes. Al plantear la nueva licitación, los trabajadores de Aguas por Bogotá quedarían en el limbo de no llegar a ser contratados por las empresas privadas. Además, los recicladores, quienes quedaron por fuera de este modelo, exigen que se les tenga en cuenta.

A quienes repercute directa o indirectamente:

Recicladores, trabajadores de Aguas por Bogotá, Empresas privadas licitantes, ciudadanía en general por la crisis sanitaria.

 

Deja un comentario